Procesos del damasquinado.

Updated: Jan 22

La pieza a adornar debe ser preparada mediante el rayado o picado.


Consiste en retirar a la superficie su tersura, creando una aspereza en la pieza y dando lugar a que los materiales, como el oro o la plata queden incrustados.


Puede llevarse a cabo mediante un tratamiento de ácidos , para ahorrar tiempo en el proceso, o bien realizando la picadura a mano muy minuciosamente. Siendo la técnica original que se ha llevado a cabo a lo largo de los siglos.


Una vez  tenemos la pieza picada, la quemaremos a fuego con un soplete para oscurecer el color del acero, para plasmar el diseño y trabajarlo con mayor facilidad.






A continuación podremos comenzar a trazar el reparto, y a la incrustación del material, mediante hilo y láminas de oro o plata .





Cuando tenemos el diseño terminado procederemos a matear la pieza, para terminar de incrustar por completo los materiales.

Matando el brillo al oro y terminando de incrustar completamente el hilo, podremos trabajar con el posteriormente .




El siguiente proceso consiste en trabajar la pieza con una serie de productos químicos.


La técnica es comúnmente llamada pavonado.


Es fundamental para devolverle el brillo de los materiales a la pieza, y a su vez dejar la superficie limpia, transformando el rugoso acero, en un color negro perfectamente homogéneo.


El proceso en si consiste en, introducir la pieza en el fuego a una temperatura de 600 grados, con una solución de sosa caustica y nitrato de potasio.


Como dijimos anteriormente , el acero quedará negro, mientras que el oro y la plata permanecerán inalterables.






El último proceso y a su vez el mas importante es la técnica de repasado.


Consiste en crear diferentes texturas a la pieza mediante golpeos con cinceles, y a su vez dar relieve, devolviendo al oro su brillo natural.






Cada pieza que realizamos es única, dejando en ella la historia que a lo largo de los tiempos siempre le acompaña.




I.Togashi Damasquinos. Toledo (Spain).





0 views

OUR PROMOTIONS